Profesores




Jessica Ramírez Méndez es doctora en historia. Desde 2010 es investigadora de tiempo completo en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH y desde el 2014 del Sistema Nacional de Investigadores. También, es profesora de asignatura en el Colegio de Historia, FFyL-UNAM. En él ha impartido “Iniciación a la Investigación Histórica I y II”, “Geografía e Historia”, “Historia y Patrimonio Cultural” y actualmente “Divulgación del patrimonio histórico”. Sus líneas de investigación son: “Definiciones y problemas del patrimonio cultural”, “Las tramas semántico-espaciales de las ciudades novohispanas” y “Las órdenes regulares en los siglos XVI y XVII”.
La Dra. Ramírez es autora de diversos artículoS. Los dos más recientes son “Las nuevas órdenes en las tramas semántico-espaciales de la Ciudad de México, siglo XVI” publicado en Historia Mexicana del Colmex y el segundo es “Fundar para debilitar. El obispo de Puebla y las órdenes regulares, 1586-1606” publicado en Estudios de Historia Novohispana del IIH-UNAM. Además, actualmente tiene en prensa su libro Los Carmelitas Descalzos en la Nueva España. Del activismo misional al apostolado urbano, 1585-1614.






        Ana Laura Torres Hernández  es licenciada en Historia por la UNAM, actualmente cursa la maestría en Estudios Curatoriales. En 2012 participó en el proyecto Prototipo de Catalogación para el Museo de Arte Moderno, INBA.
También, es profesora de la asignatura “Patrimonio y Turismo cultural”, en el Colegio de Historia, FFyL-UNAM. En 2011 estudió un curso estivo de Lengua y Cultura italiana en la Universidad de Udine, Italia y cursó un semestre de su licenciatura en la Universidad de Ferrara en Italia. Sus líneas de investigación son: Difusión y divulgación del Patrimonio Cultural, Historia del Arte Moderno desde las Vanguardias Históricas y Filosofía del Arte.
        La Lic. Torres es autora de diversos artículos y ponencias. Los dos más recientes son “Pecado, recogimiento y conversión. Un proyecto contra la prostitución femenina en la Ciudad de México del siglo XVII” publicado en el número 25 del Boletín de Monumentos Históricos del INAH, y “Tradición y modernidad. Falsas paradojas en el arte de la vanguardia europea”, publicado en octubre de 2014 en la revista digital TRAMA Magazine.

anlatohe@hotmail.com
@Anlatohe





Paulina Sánchez Vázquez es licenciada en literatura. Es autora de varias publicaciones de géneros como novela, ensayo, cuento y poesía.
Desde 2007 trabaja como escritora, traductora y correctora de artículos de divulgación científica y de turismo. Una de esas publicaciones la designó Directora Editorial en 2014.
Ha realizado revisión y corrección de estilo para el INAH así como para la UNAM. También estuvo a cargo de las entrevistas, redacción y revisión del libro biográfico del poeta, crítico y embajador Enrique Díez Canedo para Editorial Arane. Por otra parte, ha traducido cortometrajes, guiones cinematográficos y televisivos.
Recientemente ha cursado y participado en seminarios en torno a la historia y el patrimonio cultural.
    

pau_gabrielle@yahoo.com.mx




             Daniel E. Alcalá Rul es pasante de la carrera en Historia. Es coordinador y expositor de paseos en Paseos Culturales del INAH y Guía en el Palacio de Minería. Fue adjunto del seminario taller especializado “Historia y patrimonio cultural” del Colegio de Historia de la FFyL-UNAM desde 2013. Sus líneas de investigación son: “Difusión y divulgación del patrimonio cultural” y “Las órdenes religiosas en los siglos XVI y XVII”.
    Ha participado en el seminario “Patrimonio eclesiástico novohispano. El problema de su resignificación” coordinado por la Dra. Ramírez Méndez en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH. Ha impartido la conferencia “Los Carmelitas y el Desierto” y “Patrimonio Histórico y Cultural”.


danalcala_25@hotmail.com